SIN MEMORIA
La política sin memoria, como diría Carlos Marx, es tragedia y es comedia, porque se repite. . En Guaymas, gracias al olvido el pasado se imita y, como en escenilla de gala, actores y publico se sueñan en un hecho histórico haciendo teatro.
Hay dos tipos de políticos: el que hace política con su ego, resentimiento y olvido y el que la hace con la memoria, la propuesta y el interés de todos. Se olvida, por intereses y por conveniencia, por recomposición, por creer en otra cosa, por oportunismo, por engañarse a si mismos. Es una forma de justificar lo perdido, lo que no se puede cargar por debilidades, lo que se quiere construir sin cimientos o crecer sin raíces. Con el olvido quieren justificar la falta de historia y hace radicales desde el gobierno a quienes nunca lucharon por ganarlo. Los que nunca arriesgaron nada, ni lucharon por nada y quieren destruir lo que jamas construyeron.
Sara Valle y sus autoritarios de hoy, gracias a su inexistencia histórica, proponen a acabar con lo que no controlan y dirigen desde lo que nunca han sido.
A ningún lado llegaran. Eso es lo único que tiene garantizado.