EL LIBRO CIUDADANO
Empieza como un ensayo ciudadano. Como una forma de organización ciudadana para interesarnos y al mismo tiempo, saber el grado de madurez que hemos adquirido, en el interés de saber y conocer los problemas de la ciudad.
Es una forma de demostrar también que los ciudadanos, estamos interesados y sabemos del ejercicio que el gobierno municipal realiza.
Surge a partir de lo declarado por la presidenta municipal Sara Valle Dessens, cuando declara que se pondría un libro a la entrada del inmueble que ocupa palacio municipal, para llevar un orden de quien entra y a que oficina se dirige. Declaraciones que hizo a partir de que un grupo de ciudadanos se constituyó a palacio municipal a exigir respeto por los derechos de las mujeres de la etnia yaqui. y que acusó a los que ahí nos constituimos de ser una «turba violenta», por el solo hecho de que los que ahí comparecimos fuimos , de forma violenta, según ella a insultar, amenazar y agredir a regidores. Cosa Mas falsa.
Esta convocatoria a la ciudadanía es a formar un gran movimiento social para lograr un cambio profundo que se traduzca en nuevas formas de convivencia política y social en la ciudad. Las personas esperaban que algo más sucediera tras las elecciones del 1 de julio para resolver los problemas de colonias, barrios y pueblos. Pero ya se dio cuenta que fue mas de lo mismo. Diferentes no salieron a los demás gobiernos.
Un cambio profundo no se dará con la llegada de un gobernante, lo que se requiere es un cambio cultural, en el que lo importante sean las personas, así como se dimensione el concepto de democracia y se promuevan nuevas formas de participación sustentadas en el diálogo y la organización. Para la solución de los problemas se requiere de voluntad ciudadana, de “una nueva actitud democrática como el principio fundamental del cambio y de una sana convivencia, como ocurre en toda sociedad civilizada”.
En Guaymas impera una estructura de gobierno que se ha corrompido y degradado, que ha criminalizado a sus opositores, por lo que debe reintegrarse la legalidad y la legitimidad de los gobernantes. Debemos proponernos, a partir de la convocatoria a firmar el libro, terminar con el autoritarismo, la corrupción e impunidad mediante el orden y la gobernabilidad democrática, en la que se privilegie el poder de servir a la comunidad, con ánimo y espíritu de servicio.