CIRCO MAROMA Y TEATRO

LA MENTIRA

«Es opinión muy extendida en algunos ambientes que en el arte político es esencial mentir, saber ocultar astutamente las propias opiniones, los verdaderos fines a que se tiende, saber hacer creer lo contrario de lo que se requiere realmente, etcétera. La opinión está tan arraigada y extendida que nadie cree que se diga la verdad. En política se podrá hablar de reserva, no de mentira en el sentido mezquino que muchos piensan, en la política de masas decir la verdad es una necesidad política precisamente» Antonio Gramsci.

Parece que aquí en Guaymas todo se conjunta para hacer vigente la idea de Carlos Marx de que la historia se repite pero en clave de farsa. Partiendo claro, de como Sara Valle llegó al poder por un voto masivo y equivocado de un electorado que lo confundió con el cambio democrático, pero su legitimidad fue nula desde la llegada al poder. Empezó a mentir, a cometer arbitrariedades, ilegalidades, nepotismo, corrupción. Pero el pueblo, el de bajo. La raza, que ha padecido la represión siempre, y aque en los últimos tiempos ha puesto los muertos , los desparecidos, los presos, los desplazados, las mujeres victimas del feminicidio, no tiene ni ha tenido la organización tanto propia, autónoma, de clase, con algún proyecto. Así que, al ir masivamente a votar, apostó al voto de castigo contra sus verdugos, y en un sector, a la esperanza de un respiro.

El proyecto de Sara Valle (que no tiene por cierto) es igual al de AMLO, parecen una parodia o caricatura del estado de bienestar, a pesar de usar a Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas como promesa de regreso a las «glorias pasadas» , no ofrecen derechos y garantías sociales como el estado de bienestar sino dádivas y becas o «apoyos a los «vulnerables». La historia se repite, pero en clave de farsa.

En circunstancias como estas y narradas por el gran Karl Marx en el 18 brumario de Luis Bonaparte, donde explica como una situación semejante; burguesía dividida (entre PRI y PAN) e impotente para ejercer el poder publico, un proletariado sin reflujo por represiones y derrotas pasadas, elecciones con un líder carismático (AMLO), hombre providencial, a cuyos brazos terminó arrojándose la burguesía (que originalmente no lo querían como a AMLO y Sara Valle), llevó al gobierno de Luis Bonaparte, como lo explica Karl Marx en su ensayo político, un gobierno de restauración, despótico, represivo, protector de los interese s de la burguesía y el capital,

En ese camino están Sara Valle Dessens y Andrés Manuel López Obrador………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.