CIRCO MAROMA Y TEATRO

POR UN PROGRAMA CIUDADANO

Tanto el ejercicio del poder político como la aplicación del presupuesto público, la comunicación y el concepto de democracia se han separado cada vez mas de las necesidades de la sociedad. Gobiernos y partidos políticos viven amurallados en los fueros, prerrogativas y dietas en el control de la información y la programación.

Todas las decisiones e informativos relevantes están al margen de nuestro concepto de ciudadanía, mismo que camina no en paralelo, sino de manera cada vez mas divergente de los conceptos de la política, la economía y la información. El amarillismo, el alarmismo, la disputa pública, la polarización, el estridentismo no han conducido a la polarización de la sociedad , sino a una tendencia hacia el alejamiento, la abstención y el mutismo. Todos los partidos y los gobiernos se parecen mas entre ellos y, como parte de su actividad, arrojan lugares comunes y declaraciones que pocas veces logran la reflexión y la convocatoria hacia la participación ciudadana.

La ciudadanía debe empezar a construir de manera propia un programa integral que genere no solo contrapesos, sino que transforme las estructuras del poder en todos los partidos, mediante formas de democracia directa, y conlleva el espacio cercano, el mundo cotidiano, en un campo de batalla por las decisiones en todos los aspectos. A veces sueltos y separados, vistos de diversos sectores, es posible ir construyendo los puntos de ese programa integral hacia la ciudadanización que va desde los procesos electorales contra la exclusividad de los partidos políticos para acceder a la representación contra la exclusividad hacia la necesidad de una comunicación comunitaria y local que mantenga altos niveles de información y cultura por encima de los accesos globales.

Urge formas de democracia directa, como es el cabildo abierto por colonia o sector, a fin de integrar una comunidad que decida a partir de la planificación de los servicios públicos o la generación de diagnósticos para la aplicación del presupuesto gubernamental, estaríamos entrando en una integración gobierno.comunidad que seria un paso para la ciudadanización de las formas de gobierno que daría resultados en temas como la seguridad, el transporte, el espacio público, los servicios urbanos y su calidad.

Necesitamos medios de comunicación propios, para el debate y la integración comunitario son básicos y necesarios para hacer efectiva la ciudadanización pues esta no puede basarse en los prejuicios y la inducción.

Una municipalización de a deveras es un objetivo de la ciudadanización, porque hoy solo se genera un alto nivel de conflictos entre ciudadanos y vecinos trastocando el espacio público en cotos privados sin posibilidades de ordenamiento.

Cabildos abiertos, referendos, plebiscitos, medios de comunicación comunitarios, candidaturas independientes, son parte de un programa hacia la ciudadanización para reconstruir el tejido social que se ha perdido y las decisiones que han sido secuestradas.

Contra el hartazgo. Si a la ciudadanización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.