EFEMERIDES

29 de septiembre
DÍA NACIONAL DEL MAÍZ.
(Va una propuesta para nuestro Guaymas.)

A raíz de la declaratoria de la Milpa Tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad ha abierto un panorama de reflexión necesaria que une necesariamente aspectos económicos, de sustentabilidad, producción, seguridad nacional e identidad cultural, que permitiría incorporar nuevos valores culturales a nuestra identidad y que están a la vista, pero que la cotidianidad y su debilitamiento hace invisibles; además, constituye una unidad con diversidad que integra los cultivos del maíz, frijol, calabaza; considerados la “triada mesoamericana” y que, a su vez, en ella se cultivan quelites, chiles, tomates y plantas medicinales, además de que se da el cuitlacoche y surgen animales adaptados a vivir en ella y de la cual podríamos decir que es la base de nuestra seguridad alimentaria de la cual surgió y se mantiene una profunda cultura expresada en las formas de producir, transportar, comerciar y comer de los mexicanos.

La milpa es vital en la cadena, entre la producción y el consumo, que, a su vez, genera valor cultural y tradicional que hay que desarrollar y conservar, pues tiene una existencia de más de 2 mil 400 años, están en nuestra esencia y es considerado también de valor intangible que se une a lo sagrado, símbolo de nuestra hechura, presente en la paz y la guerra, en la cosmogonía, las deidades. La milpa cuya integridad es capaz de alimentar de manera integral dotándonos de las proteínas, vitaminas y la energía necesaria.

Hoy en el marco del día nacional del maíz, como parte de la vida cultural se ha incorporado el tema de la milpa, el maíz y la gastronomía, respaldando una tendencia necesaria de incorporación al concepto de cultura. Aunque era obvio, la trascendencia de la declaratoria de la milpa y el maíz como patrimonios culturales se convierte en una herramienta moderna, eficaz para defender la unidad entre producción de alimentos y gastronomía.

Desde esa visión, y como parte de la cadena productiva cultural, es importante replantearnos la idea del significado y para lo que fueron creados los mercados públicos municipales, pues estos constituyen una estructura fundamental de la vida comunitaria, el tejido social y la reproducción de cultura, cuya ubicación es estratégica en el entramado urbano.

Los mercados públicos trascienden su función comercial y deben ser reconocidos como espacios cívicos, comunitarios, culturales y de valores históricos. Son los mercados públicos, un espacio vital para el desarrollo de nuevas y mejores políticas públicas, las cuales deben ser respaldadas con inversión, equipamiento y mobiliario, sin perder el carácter social de la concesión como patrimonio familiar de los locatarios asignados.

En los mercados públicos cabe la formación cultural de todas las disciplinas, la asamblea vecinal, la gastronomía tradicional y las nuevas escuelas, el fomento al pregón, los giros lingüísticos de las marchantes y locatarios, el fomento a los productos regionales, la modernización para la comercialización y el cobro, el manejo sustentable de los desechos orgánicos e inorgánicos, así como los ahorros de energía.

Si la gastronomía mexicana busca ser reconocida en el mundo, es por sus ingredientes y básicamente por los que nacen de la milpa y se expenden en el mercado público. Para ello es necesario que caminen juntos la gastronomía con el reconocimiento de los productores y la cadena productiva llena de cultura e identidad. La seguridad nacional tiene conceptos más allá de la seguridad pública, que existe o no, dependiendo de la seguridad alimentaria, la cohesión cultural, la fuerza comunitaria.

Es por todo ello que la reflexión de la milpa como patrimonio cultural de la humanidad debe llevarnos a reconocer otros valores y ver a éstas y a los mercados públicos como componentes de nuestra identidad cultural y nuestra seguridad

¡¡Imaginémonos !! Maíz, mercado público y cultura. Sería otra cosa.

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