El jugo de naranja
El asunto de la seguridad pública en Guaymas, dista mucho de que ese servicio, que por disposición legal, el ayuntamiento está obligado a prestar a los ciudadanos, vaya a corregirse. Tropiezo tras tropiezo en ese rubro.
Primero una conferencia de prensa, donde los numeros aumentan cada día mas , en todo tipo de delitos y principalmente en los homicidios dolosos. Hasta el el día 13 de diciembre tenían contabilizados oficialmente, 13 ejecuciones en la zona urbana de la ciudad y al mismo tiempo declaran que no saben quienes son, cuando los realizan y ni quienes son los muertos.
En segundo lugar, se «sacan de la manga» un comité ciudadano de seguridad pública, y para variar, violentando toda norma jurídica que habla sobre ese asunto. Un comité ciudadano conformado y encabezado por ¡¡ una pariente de la alcaldesa !!, para variar y no perder la costumbre.
De mal y de malas en materia de seguridad pública. Con posibilidades de que en el futuro nos vaya peor.
dos huevos rancheros
Igual sucede en otros servicios. Reconocido . incluso, por la tesorera municipal de que el servicio de la recolección de basura no se esta llevando a cabo como está establecido, aún cuando declara que puntualmente se paga la mensualidad por al prestación de ese servicio a la empresa denominada PASA. Lo mismo sucede, con la cantidad de baches que se encuentran por toda la ciudad. Anunciaron un plan de bacheo. Anunciaron toneladas de asfalto y vialidades donde se aplicaría dicho plan. Nada. Otra de las tantas mentiras de este gobierno surgido de la cuarta transformación.
En el mismo sentido se encuentra la derrama de los drenajes por muchos sectores de la ciudad, aunque si bien es cierto nos hemos enfocado solo al centro de la ciudad, lo es cierto es, que es por muchas colonias y barrios de la ciudad donde se vive los estragos de los malos olores por los derrames de drenaje. Y nadie asume la responsabilidad. Ni siquiera la «bolita se echan»
tacita de café
Diciembre es un mes de dinero público, donde para poder terminar el año y ajustar las cuentas de lo que aprobaron al principio del año, mueven las fichas de los dineros de los guaymenses. En sesión de cabildo, aprobaron una dacion en pago de un lote de terreno por concepto de prediales, prohibido por la ley obvio, votado sin ningún criterio del alcance que pueden perjudicarnos tal dacion de pago.
En la propuesta presentada y ofrecida por unos de los «tiburones» que dijeron combatir, no se exhibe ningún avalúo ni ningún cuanto debe el contribuyente y por cuanto se entrega dicho inmueble. Es una transa para decirlo mas concretamente
El contribuyente es uno de los consentidos de la alcaldesa y Santiago Luna y se llama Octavio Llano Zaragoza, de los grandes saqueadores de Guaymas.
desempance
En el municipio de Empalme están igual o un poco peor. En dos sesiones de cabildo aprobaron tres créditos para aguinaldos. No se saciaron con el primer mayoriteo en sesión de cabildo para «aprobar» por mayoría simple un crédito de hasta 12 millones de pesos, y después se siguieron con otro crédito igual y un adelanto de participaciones para lo mismo: Los aguinaldos.
En realidad, el presidente municipal fue requerido por el gobierno federal por la no claridad en la cantidad de aproximadamente siete millones de pesos que no pudieron justificar ni aclarar y le dieron un plazo de hasta el 17 de diciembre de este año para aclarar, y es por esa razón que andan haciendo las sesiones de cabildo que consideren necesarias para «aprobar» las veces que sean necesarias prestamos y mas prestamos , con la justificación de los aguinaldos para pagar lo que ya se robaron durante todo el año.
Esa es la cuarta transformación.