REFLEXIONES DE FIN DE AÑO
El acontecimiento de fin de año, mas que un simulacro, debería de servirnos para hacernos una critica y una auto critica de lo que somos y lo que queremos
Debemos pensar en cambios, necesarios, que deben promoverse desde la sociedad, para reclamar espacios de decisión de la vida publica y la gobernanza. Este año que llega deberá ser de búsqueda de una nueva política, no de su alejamiento; del dialogo constructivo entre fuerzas distintas y la participación ciudadana.
Deberá se runa lucia constante, con altibajos, contra la visión autoritaria y paternalista que se genera en los gobiernos y se ha sido base del corporativismo y el clientelismo político se requiere que la autoridad, presionada por la sociedad, actúe en consecuencia y no sea omisa; que por ningun motivo permitamos que minimice los problemas y vea a los ciudadanos como parte de la solución de éstos. Romper con el criterio de que la seguridad es para protegerse primero ellos y no a los ciudadanos.
Urge una reflexión colectiva, unitaria e incluyente. Fijar como objetivo un balance con los protagonistas y las nuevas generaciones sobre lo que tenemos y hemos logrado; lo que nos sobra y lo que nos falta. Este año que se va ser+a para hacer conciencia de nuestra vulnerabilidad; para hacer un balance critico y auto critico de la actuación de todos y la ciudad que hoy tenemos y que queremos.
Los ciudadanos necesitamos ganar el espacio publico para la cultura, y que sea una oportunidad para reflexionar sobre los problemas de nuestro tiempo.