EFEMERIDES

DHOUDA

Dhouda de Gasconia escribió el «Manual para mi hijo», en latín, a principios del siglo nueve. El más antiguo tratado de educación fue obra de una mujer. Ella no imponía nada. Sugería, aconsejaba, mostraba.

Se trata de un speculum u obra que muestra un retrato moral ideal a seguir por los hijos de Dhuoda, Lo escribe para su hijo, Guillermo de Septimania, separado de ella muy tempranamente para estar en la corte con su padre. El texto sigue los patrones normales de los manuales del tiempo aunque a menudo inserta consideraciones, valoraciones e interpelaciones personales que muestran la añoranza y preocupación más maternales que didácticas de la autora.

En una de sus páginas nos invitó a aprender de los ciervos, que atraviesan los ríos anchos nadando en fila, uno atrás del otro, con la cabeza y el cuello apoyados en el lomo del ciervo que los precede; unos a otros se sostienen y así pueden atravesar el río con mayor facilidad. Y son tan inteligentes y sagaces que cuando se dan cuenta de que el primero está cansado, lo hacen pasar al último puesto y otro toma la delantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.