EL MERCADO MUNICIPAL COMO IDENTIDAD Y CULTURA.
Años, trienio tras trienio hemos observado que a los mercados públicos como centros económicos y comerciales para el abasto popular no se menciona. Ni siquiera aparece en los panes municipales de desarrollo de gobierno tras gobierno.
El concepto de mercado surgido de la Revolución mexicana fue pensado como centro comunitario para el sustento y el fomento de la identidad cultural. Por eso ahí se encontraba, como parte del mercado, el Teatro del Pueblo, los espacios para las artes y los murales que aún existen. Ya en la globalización, la red de mercados públicos ha sido frenada y es insuficiente para la población
. Los mercados han sido acosados a dos fuegos: por los grandes centros comerciales de un lado y la economía informal por el otro, aunque existe constancia de que los mercados, tianguis, ambulantes y concentraciones han convivido desde siempre, como lo muestra la historia. El rescate de los mercados no solo es una necesidad, es una urgencia y debe ser la columna vertebral del abasto popular, generando ventajas al consumidor como el trato más directo con los productores, mejor calidad, cercanía, relación comunitaria y desarrollo cultural.
Para ello, urge la modernización para crear para el mercado la asociación de Amigos del Mercado, para la vinculación vecinal al mercado/ Convocar y ser parte del Carnaval de Ciudad de México mediante un concurso de carros alegóricos con temas educativos como el agua, la basura, el medio ambiente, el cuidado de los animales, etcétera/ Protección y fomento a la gastronomía mexicana a través de las cocinas en mercados. Para su modernización: Defensa, revisión y actualización del Reglamento de Mercados/ Realización de la Primera Convención de locatarios de mercados de Ciudad de México/
Hacer del mercado público por su calidad, con un reconocimiento certificado, que garantice cada una de ellas: limpieza, calidad de los productos, precios y política de segundo precio contra el desperdicio, precisión de básculas, accesibilidad bancaria, horarios, especialidades, atención, limpieza, seguridad, etcétera./ Ampliación de giros y servicios/ Ampliar los horarios mínimo a las 20 horas./ Promover el cambio energético mediante paneles solares en azoteas de mercados/ Manejo de residuos sólidos y orgánicos/ Captación de agua de lluvia para servicios mediante cisternas. Como centros culturales: Desarrollar espacios para talleres y reuniones de la comunidad al interior de los mercados/ Desarrollar programa de conciertos, exposiciones, lecturas de poesía, cuento y talleres infantiles en el espacio asignado/ Promover el consumo sano de alimentos, inhibiendo el consumo de productos chatarra.
Ese seria el mercado municipal de Guaymas, del futuro.