5 DE MAYO, JUAREZ Y LA INTERVENCIÓN FRANCESA
Su inspiración, su generación son claves para entender a Juarez y la evolución del Estado mexicano y las vertientes soberanas. Es de suma importancia la obra juarista si comparamos las circunstancias históricas del liberalismo mexicano en el México a la mitad del siglo XIX, con lo que vivimos actualmente en el siglo XXI Hoy, la nación enfrenta retos semejantes ante el expansionismo de los imperios. Hoy nos inundan filibusteros (piratas de tierra) , para que colonicen el país, que se queda abandonado ante la destrucción de la economía propia y los brillos de la globalización impuesta desde afuera.
Benito Juarez y su generación enfrentaron a agiotistas como Juan Bautista Jecker, la usura financiera de la potencias y la disyuntiva entre ser devorados por Norteamérica o ser la extensión del imperio napoleónico, Juarez le aposto a la «anexión menos mala», para hacer una nación independiente y respetada. ¿En que son distintos e iguales los sentimientos imperialistas de ayer y hoy? +¿Cual es el papel de México en la actualidad? Juarez y su generación política de intelectuales, periodistas y políticos nacionalistas si lo entendieron.
Hoy, cuando se utiliza a Juarez para legitimar las brutales políticas de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay usureros como Jecker, pero también existen sentimientos de solidaridad con los pueblos sojuzgados, de las naciones devoradas por por la globalización imperial, como los hubo en Francia con los comuneros de París de 1871, que apresaron, arrastraron y fusilaron a Jecker en solidaridad con los republicanos mexicanos
Hoy, unos cuantos, poseedoras y agentes de bancos, medios de comunicación, concentración de la economía, protección financiera, convertida en gran negocio como en el siglo XIX, familias beneficiarias con el petroleo, playas, bosques y selvas, del contratismo de la obra publica, emerge de nuevo frente a un país devastado, no muy distinto del que enfrentaron el juarismo y la reforma constitucional de 1857
A llegado el momento de sembrar las raíces de una lucha de liberación nacional, de plantarse valientemente en favor de los explotados, de la defensa del valor del trabajo. Necesitamos un gobierno que dirija el país por un camino distinto.