CIRCO MAROMA Y TEATRO

MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS

La espiral de la violencia no terminará por un decreto, sino por un proceso. La razón de Estado es distinta a la razón social, que es victima no sólo de los delincuentes, sino también de las fuerzas gubernamentales. Hay cientos de desaparecidos, hay miles de familiares de éstos que han sido obligados a guardar silencio, a esconderse, para no ser criminalizados junto con sus muertos y desaparecidos. Algo que no podrá cerrarse es ese espacio de gran poder para reclamar respuestas contra la impunidad.

Marchar por las calles y exigir que esposas y esposos, amigos, padres, hijos y huérfanos puedan salir y reclamar la verdad de cada caso, sin que se les criminalice, acorrala a un gobierno y al Estado como repartidor de justicia a dar respuestas sobre los desaparecidos y al mismo tiempo es una forma de acabar con la versión oficial de que detrás de cada victima había un delincuente, que merecía la muerte, hoy existe un referente con dignidad y ética ciudadana exigiendo la verdad para cada caso. Con la marcha por encontrar a sus desaparecidos, en el marco del Día de las Madres, se abre una herida infectada donde se pensaba , por parte de las autoridades, que nadie reclamaría nada. ´Pero no fue así. Toda herida abierta debe ser curada solo con la verdad.

Ninguna victima de la violencia se le puede llamar delincuente o culpable, porque nunca fueron juzgados por tribunal alguno y, si no hay veredicto judicial, en principio ninguno es culpable. Este tipo de manifestaciones es la construcción del espacio para la denuncia y la exigencia de todas las victimas de la violencia y obligando a los señores de la guerra a dar sus argumentos.

Frente a la verdad y los libretos oficiales y mediáticos en esta llamada «guerra», la sociedad no solo es victima del terror presente o futuro, sino también de las manipulaciones, de la falta de información y la verdad que ha llevado a los gobiernos a considerar que los ciudadanos somos estúpidos.

Duele ver a familiares acudir a la plaza pública en honor a la madre, en este día 10 de mayo a exigir la presentación de sus desaparecidos. Duele a los guaymenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.