A 44 AÑOS DE SU MUERTE.
La noche del diez de mayo de 1975, Roque Dalton, el poeta salvadoreño, recibió un tiro en la cabeza por decisión de tres de los cuatro miembros de la Comisión Militar del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP). Y a 44 años de su asesinato, Roque Dalton está mas vivo de lo que jamas pensaron sus detractores literarios y pervive también, en términos políticos y de experiencia revolucionaria.
Roque Dalton es uno de los muchos caídos en las esperanzadoras insurrecciones de los años setenta del siglo pasado que terminaron enlutando Centroamérica y el cono sur, y que con excepción de Nicaragua, fueron derrotadas.. En el caso del poeta Roque Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador.
Roque, como muchos, pertenece al registro de un periodo clave de la cultural continental, cuando intelectuales y artistas se sumaron a insurrecciones y resistencias nacionales y se pusieron al servicio de la lucha de sus pueblos.
Basta leer su antología de libros de este poeta para entender lo que sentía por su pueblo, por la lucha y liberaciones de América latina.
A 44 años de su muerte. Invito a leer y releer a este gran poeta revolucionario salvadoreño.