Columna: Desde Palacio
Odio cordial
Por: Príncipe Carlos
La licenciada Sara Valle Dessens asumió la presidencia municipal el pasado 15 de septiembre de 2018 y aunque es ya su segunda experiencia como munícipe, según se ve, con sus actitudes de desprecio al pueblo que la eligió, se evidencia que no aprendió la lección que en una primera oportunidad éste le brindó. No ha habido día en que Valle Dessens, desde el inicio de su hasta hoy errático mandato, no provoque cierto tipo de animadversión de parte de sus detractores, que van desde comentarios muy superficiales hasta los altamente explosivos y llenos de odio; y aunque es verdad que éstos no son expresados en un lenguaje de respeto que podría merecer su investidura como primera autoridad, no dejan de tener algo de razón. Naturalmente, para sus allegados o amanuenses, no tienen motivo de ser. Pero sus defensores son tan pocos y con nulos textos argumentativos, que las ofensas en contra de la alcaldesa, se notan con más fuerza.
Sara Valle más que como representante de su pueblo, se ha comportado como una colegiala caprichosa llena de soberbia y falta de entendimiento, y lo más preocupante es que como administradora de los bienes del erario municipal, su falta de transparencia en el manejo del dinero deja muchas dudas.
Pero sirva esta pequeña introducción para ilustrar un poco de lo que se comenta líneas antes. El día sábado 11 de mayo se publicó en Facebook un escrito bastante fuerte, lleno de improperios y adjetivos muy subidos de tono, mismos que en apreciación de quienes comentaron dicha publicación, a la usuaria Rosa Figueroa, autora del mensaje en mención, no le falta la razón.
Se puede ser agresivo en la crítica; sin embargo no se justifico la utilización de un lenguaje inapropiado, contra nadie. Si se escribe con la cabeza fría es más fácil encontrar las palabras adecuadas para emitir un insulto tan cortés que hasta el propio destinatario, aunque aludido le provocaría un poco de reflexión, siempre y cuando tenga algo de principios morales. Ignoro si en al caso de Sara Valle, por su abultada soberbia, surtiera efecto esa táctica.
En fin, reproduzco de modo fiel lo que Rosa Figueroa, la remitente del mensaje de marras, dice:
“GUAYMAS COMO NUNCA
Ahora si Guaymas es una ciudad sin ley.. gracias a nuestra presidenta inútil y sus inútiles colaboradores, que coraje haber esperado tantos años para votar por el cambio y que de todas maneras nos gobernaran una bola de pend…ejos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Impotencia y rabia es lo que siento..
Robos a casa habitación todos los días, asaltos a mano armada, cholos golpeando ciudadanos en Guaymas Norte, robos de automóviles todos los días, ejecuciones como nunca antes…
HAGO UN LLAMADO A SARA VALLE, SI NO PUDO CON EL PAQUETE ¡RENUNCIE!, TENGA DIGNIDAD VIEJA PENDEJA LA POCA QUE LE QUEDA, AGARRE A TODA SU FAMILIA Y LARGUESE DEL AYUNTAMIENTO VIVIDORES DE MIERDA.
SOY GUAYMENSE Y QUIERO SEGURIDAD PARA MI FAMILIA, SU COMANDANTE SILVESTRE ARMENTA ES UN CULON NO SIRVE PARA NADA AL IGUAL QUE USTED.
¡RENUNCIEN POR EL AMOR DE DIOS Y POR EL BIEN DE GUAYMAS¡
YA TIENEN 9 MESES ROBANDO Y MANTENIENDO A SU FAMILIA A CISTA DEL ERARIO PUBLICO… ¿NO LE BASTA?”.
No sé si a quien fue dirigido lo haya leído o la hayan enterado; pero de que es bastante agresivo e irrespetuoso, no hay duda.
Sara Valle al recibir esos insultos no hace más que cosechar lo que en un primer período y en este segundo ha sembrado en la muy dividida gente que presuntamente gobierna: Un odio cordial.