LA FRÍA RELACIÓN
Si es que la hubo, pero la relación Sara Valle- Claudia Pavlovich, se enfrió. A punto de extinguirse, incluso.
La demanda interpuesta por regidores afines a la alcaldesa en contra de la gobernadora por conflicto de interés y nepotismo debió haber dolido y debió también ser la causa de ese distanciamiento.
Esta semana se notó y mucho esa distancia y no precisamente sana. Vino la gobernadora del Estado a dos actos y la alcaldesa no estuvo presente. O no fue invitada o simplemente no asistió. Decidió irse a la ciudad de México y desde allá lanzar una andanada de argumentos en las radios defendiendo sus ilegalidades e irregularidades. La gobernadora estuvo en un acto ecológico y presidió la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, que se desarrolló aquí en la ciudad y la ausencia de la alcaldesa fue evidente.
Por si fuera poco, en la visita de la gobernadora y ante los problemas sociales que trae encima la alcaldesa , ayer miércoles precisamente y «casualmente» el Instituto Estatal de la Mujer, dependencia del Gobierno del Estado, se apersonó, al conflicto que por meses llevan a cabo autoridadess municipales del mercado y regidores contra las mujeres de la etnia yaqui y el día de hoy, jueves, acompañaron a las mujeres indígenas al ministerio público y lograron una orden de restricción contra un locatario del mercado municipal, que en complicidad y contubernio con el administrador del mercado hostigaban a dichas mujeres
Si ese mensaje político del Gobierno del Estado, por parte de la gobernadora Pavlovich no le queda claro a la alcaldesa, de que esa relación se terminó entre ellas, entonces las cosas no se pondrán nada bien para la alcaldesa, el ayuntamiento y Guaymas.
Definitivamente la alcaldesa Sara Valle no entendió que los espacios públicos, como es el caso de las mujeres vendedoras de muchos años por fuera del mercado municipal, define la relación entre sociedad y ciudadanía. lo cual devino en disputa entre gobierno y sectores sociales y que es notorio el resquebrajamiento de un gobierno que vive de la simulación y la ilegalidad. Y lo lamentable es que, lo que pudo haber sido una salida fácil se convirtió en un problema mayor y que será muy difícil recomponer.