DEL PERIODISMO
En el periodismo se aprende a escribir, con errores, pero das la idea de lo que quieres dar a entender. El periodismo sería un espacio literario, que se puede mover en los límites de la no-ficción. De la transmisión de la información. Pero el periodismo es mas que la nota periodística, es también la entrevista acotada, la crónica, el reportaje de investigación. Es usar técnicas narrativas que se vienen usando en los últimos cien años
Los desencuentros periodísticos no me interesan, sería demasiado grande el catalogo. Los encuentros mas interesantes se encuentran en esa generación de narradores de la calle, del barrio, del fogón, de la charla larga y amena. Como trabajador en medios de comunicación me preocupa ver un país estancado y sin perspectiva, donde lo político no es sinónimo de democracia, sino de batallas, que siendo incapaces de unificar, luchan entre ellos para que nadie gobierne. En esa descomposición, la muerte nos rodea entre el barullo de la demanda falsa que exige la declinación de los contrarios y que en la comedia de llamados a la unidad se ve el intento de justificar derrotas o triunfos de la falta de ética y congruencia, pues ante la debilidad de los feudos familiares, hoy deciden y ganan los peores. https://www.milenio.com/opinion/marco-rascon/de-monstruos-politica/declinaciones-falsas-muertes-verdaderas Esto se ve desde el periodismo día a día.
Entre esa pesadumbre, todo se ha convertido no solo en una caricatura, sino en un amasijo de falsas opciones, llamados a la unidad que dividen, luchas contra un poder decadente que sobrevive gracias a la mediocridad y pulverización de sus oponentes. Este es un instante , una fotografía, mucho más exacta que cualquier otra cosa. Es un momento dónde lo único que declina es el ánimo por la solución de los problemas de la ciudad. Donde todo está disperso y el discurso político no satisface ni resuelve la pregunta popular que busca una opción a manera de respuesta. Los asesinos, los peores y mediocres, se han apoderado de Guaymas.
Así veo desde el periodismo el panorama de la realidad. Lo que los gobernantes digan o traten de callarnos, solo podrán hacerlo dando dinero para corrernos de los medios donde laboramos.