CORRUPTOS CONTRA CORRUPTOS.
(lucha a tres caídas sin limite de tiempo)
«Antes de la batalla” es un poema de La Ilíada, donde Agamenón arenga a su tropa advirtiendo de la vergüenza del retroceso: “Cada uno afile la lanza, prepare el escudo, dé el pasto a los corceles de pies ligeros a inspeccione el carro, apercibiéndose para la lucha; pues durante todo el día nos pondrá a prueba el horrendo Ares”.
De esta manera, previo a la sesión de cabildo, se velan las armas antes de la batalla, para caer unos contra otros en desordenada lucha. Pero gane quien gane. Gana la corrupción. Porque tanto, el gobierno de Sara Valle como el diputado Rodolfo Lizarraga, cojean de la misma pata.
A lo lejos el pueblo, observa; aunque estas dos bandas (la de Sara Valle y la de Rodolfo Lizarraga) , en realidad quieren que sea una lucha entre clientelas. Por eso aún no se decide nada; previo a la batalla, no hay nada para nadie, pues el ejército de los inermes y los excluidos, están en ciernes.
En todo el municipio predomina la incertidumbre. La guerra no será florida, sino encarnizada. Predomina la estrategia para demostrar que los otro son peores y se busca ganar con base en tránsfugas y traiciones. La principal arma, son los cambios de bando. Los traidores abiertos y ocultos reclaman reconocimiento de héroes y cambiar de trinchera, se hizo el camino fácil para que se olvide su mala historia. La calma antes de la batalla, genera congoja.
Una semana de «tiritos» mediaticos, de especulaciones e incertidumbre. El campo de batalla es una ciudad vacía…