LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Para que sea exitoso el proceso de reconstrucción de nuestra ciudad se va a requerir consenso político, gobiernos eficaces y participación ciudadana. La organización de la sociedad civil termine en grupos rentistas vinculados, a través de una red de clientelismo político, con los partidos. Es importante, que la sociedad se organice para participar en la solución de los problemas públicos. El activismo ciudadano es una magnífica manera de suplir las carencias de gobiernos malos e ineficaces como los tenemos actualmente.
No estamos hablando de sustituir a las instituciones gubernamentales porque eso, en una sociedad compleja y civilizada, es imposible. La participación ciudadana debe ser complementaria a la acción gubernamental. Guaymas, para sobrevivir necesita con urgencia que surja la sociedad civil frente a un gobierno ausente y pasmado. La autoridad en las calles y los sitios de desastre debe ser con gente organizada.
. Esto de que la sociedad se organice, no gusta nada al sistema autoritario que esta basado en un corporativismo: . No obstante, debe surgir ese cambio político que contribuya a la democratización de la ciudad, que surjan organizaciones sociales independientes
Esto es despacio, después del gran vació que se ha creado a partir del abandono de la lucha política. Se debe ir convenciendo poco a poco a los ciudadanos, para juntar transformar y cambiar el estado de cosas que prevalece.
.