A FUEGO CRUZADO POLITICO
así vive la ciudad. A fuego cruzado como una enorme telaraña que la paraliza y envenena. Es la lucha de todos contra todos; no es una sola guerra, sino muchas, y la mejor manera de vivir es teniendo un enemigo real o inventado a quién responsabilizar de todo.
Bajo el fuego sucumben al fuego partidario del pragmatismo los que ya se están preparando para las elecciones venideras. El fuego cruzado de la polarización política, los insultos que esquizofrénicamente luego se convierten en alianzas, aleja a la ciudadanía de la política y el voto se hace tan peligroso como las balas, pues favorece gobiernos sin rostro, encapuchados, que ocultan intereses cuestionables, y que salen a relucir una vez que ganan, porque como candidatos son unos y ya como gobernantes son lo que verdaderamente son.
En esta ciudad se mata; se tira a los muertos. Cada quien reparte culpas y promueve acuerdos secretos, y ya no tardan en empezar las manifestaciones de quien se considera el mejor . Cada elección es un campo de batalla en la guerra por 2021 para seguir exactamente igual o peor, pues no hay un solo conflicto que represente la solución de problemas, sino la disputa por el erario y el control de las clientelas. La ciudadanía en todo el país está bajo el fuego cruzado de los que han hecho del conflicto de poder el mejor negocio.
Toda iniciativa debe ser acribillada. Los que hacen una propuesta, mejor se atrincheran y en su momento las abandonan a cambio de otros acuerdos y prebendas. Ahí todos los insultos son balas de salva, ya que no apuntan a la construcción de acuerdos democráticos, sino de complicidades.
El gobierno municipal ha perdido toda credibilidad, pensando con ingenuidad que con mensajes diarios puede convencer, cuando día con día la ciudad de sus guerras y enfrentamientos políticos es cada vez más confuso. Su gran derrota se manifiesta cuando los ciudadanos los desprecian. y conforme pase el tiempo, este gobierno municipal acabará como todos : sin pena ni gloria
En el juego de las alianzas no son mas que un microcosmos lleno de ironías e incongruencias. Lo trágico es que no es sólo palabrería, sino que luego se desata la violencia verdadera: oscura, pero segura. En el fondo, el fuego cruzado de todos contra todos es una derrota de la política, porque revela la falta de integridad de los discursos, vacío, sin rumbo.
Este gobierno municipal, de la cuarta transformación nos ha querido someter de los impulsos de cambio democrático a la mediocridad, la nota roja y la decadencia de la clase política. Los medios hoy se someten a las versiones del oficialismo y hacen sus conferencias de prensa con la prensa a su modo. Pero ¿ cual es el proyecto de este gobierno? y que ha sido una constante: violar la ley. que ha sido su característica principal,